Escrito por : Animal Spec junio 30, 2016

My Hero Academia Review Anime
<<Las personas no nacen iguales, y esa es una verdad que Midoriya Izuku aprendió a la temprana edad de 4 años. Desde que las Particularidades aparecieron en este mundo, la criminalidad aumentó, pero así mismo, esos héroes que hasta hace poco solo veíamos en cómics, también comenzaron a aparecer.  Todo el mundo tiene una Particularidad a día de hoy. ¿Todo el mundo? No, hay gente que no nace con una de ellas. En este caso, es Midoriya Izuku quien destaca por ello, una persona que a pesar de no poseer ningún poder o fuerza que pueda ser útil, quiere ser un héroe a toda costa, aspirando a ser como aquel a quien admira; All Might, el top 1 que siempre salva a los demás con una sonrisa.>>

My Hero Academia Review Anime
  • Título: Boku no Hero Academia (My Hero Academia)
  • Adaptación: Manga; Kouhei Horikoshi (autor)
  • Géneros: Acción, comedia
  • Capítulos: 13
  • Estudio: Bones (Fullmetal Alchemist, Soul Eater, Noragami, Kekkai Sensen, Gosick, Zetsuen no Tempest)
  • Director: Kenji Nagasaki (Classroom Crisis, Gosick, No. 6)
  • Guionista: Yousuke Kuroda (Highschool of the Dead, Hellsing Ultimate, Phantom: Requiem for the Phantom)
  • Compositor: Yuuki Hayashi (Death Parade, Haikyuu, Blood Lad, Kiznaiver, Diabolik Lovers, Robotics;Notes)
  • Diseñador de personajes: Yoshihiko Umakoshi (Mushishi, Berserk, Casshern Sins)
  • Emisión: 3 de abril de 2016 - 26 de junio de 2016

Boku no Hero Academia Anime

My Hero Academia Review Anime
Bones es uno de los estudios que más presentes han estado en la temporada Primavera 2016, al sacar 1 OVA y 3 animes, de los cuales sin lugar a dudas Boku no Hero Academia (My Hero Academia, si lo preferís) ha resultado ser su gallina de los huevos de oro, y es que la adaptación no se queda atrás en lo que a éxito respecta, en cuanto a lo fuerte que está pisando el manga, obra original de Kouhei Horikoshi.

Boku no Hero Academia Anime

Para quien no lo conozca, My Hero Academia o Boku no Hero Academia, como prefiráis llamarlo, es el nuevo Naruto de la shonen, un nekketsu más —si bien divertido— que peca de exponer de forma estúpida tal que tiene cero sutileza. Esto es también aplicable al manga, pero el problema se ve agravado el anime, dado que Bones ha optado por hacer una adaptación que se resume en calcar palabra a palabra el manga, no siendo consciente del medio en el que se halla y dando como resultado una exposición que resulta más pesada de lo que por sí era. Puedo ejemplificar esto con la pelea entre Deku y Kacchan. Todo el mundo esperaba algo épico, no por llevar expectativas demasiado altas sino porque la situación daba para una pelea épica, pero en lugar de eso casi todo el capítulo se resume en planos con casi ningún movimiento, nada atractivo, y diálogos aburridos; todo esto, lo cual de por sí resultaba aburrido y pesado en el manga, se agrava AÚN más en el anime, por el mero hecho de que en el medio de la animación se hace más pesado que si estamos viendo un dibujo sin más.

No es que al decir que no tienen movimiento esté afirmando que la calidad de una animación se mide por su kinestesia, fluidez y movimiento, pero, comparemos con Bakemonogatari. Son dos obras muy distintas, claro que sí, pero Bakemonogatari es consciente del medio en el que se halla, y sabe cómo no aburrir mientras se tienen conversaciones que podríamos calificar de, en esencia, banales, resultando al final de éstas interesantes. My Hero Academia no tiene nada de esto, sino que Bones lo hace bien en escenas de acción como All Might vs Nomu, y poco más.

De ninguna de las maneras estoy pidiendo algo como Shaft adaptando Boku no Hero Academia, pero su exposición, que de por sí es aburrida, se vuelve aún más pesada, lo cual solo perjudica el producto final, y es una verdadera pena, pues por otra parte, la dirección tampoco destaca en nada. Como ya digo, el anime de Boku no Hero Academia ha resultado ser lo que se dice una adaptación genérica. No hay pasión o ganas en el producto, sino más bien las ganas de hacerse con el shonen de turno. Pero, no os confundáis, no estoy negando que sea entretenido.

Boku no Hero Academia Anime

Tiene el problema de cortar su propio ritmo y empeorar las fallas que ya trae de la obra original, que es el manga serializado en, adivinad, la Weekly Shonen Jump, pero el anime sigue siendo entretenido. Transmite un mensaje bastante trillado, en este caso con las palabras "Plus Ultra!", algo tal que siempre ir más allá, superar los límites, esforzarse. En Tengen Toppa Gurren Lagann tenemos "Who the hell do you think I am?" y en My Hero Academia, tenemos "Plus Ultra!" matadme por comparar Gurren Lagann con My Hero Academia.

Habemus Papam frase emblemática con gancho, un staff que se defiende en momentos de acción —no puedo quitar mérito a lo hecho en el capítulo 12—, una OST que efectivamente sí que funciona, y... Oh, sí. Segunda temporada confirmada nada más acabar la primera. Se nota a leguas que tiene un argumento adictivo, pues de otra forma no habría superado incluso a One Piece y Haikyuu en el ranking de popularidad de la Shonen Jump. Básicamente ofrece una trama sin complicaciones que sabe mantener al espectador siempre que éste acepte que My Hero Academia nos quiere contar la historia de un chico que se esforzará lo nunca visto —en cursiva, por obvias razones— para sobreponerse al hecho de haber nacido sin Particularidad, y con la del héroe a la que él admira llegar a ser el héroe número 1 y erradicar el mal que ni All Might ha podido.

Boku no Hero Academia Anime

No nos vamos a engañar, My Hero Academia es un nekketsu exitoso de la Shonen Jump, uno de los actuales grandes peones de la conocida mundialmente revista, y como tal, su estructura y el cómo funciona está más trillado que la tortilla de huevos, pero esto no es directamente malo. No quiero quitar el mérito que supone que su argumento sea simple a la par que adictivo, y no tenga mayor complejidad que la de aceptar que su mundo es parecido al nuestro a pesar de tener más de un 80% de la población con poderes —pacto ficcional, boys; o lo aceptas o dejas la obra, porque no la vas a disfrutar—.

Es decir, Boku no Hero Academia no es precisamente la obra maestra del nekketsu, pero, nuevamente recalco: Tiene mérito por ser lo que es. Sin ánimo de asociar popularidad y éxito con calidad, o ha llegado a tener este éxito rotundo limitándose a recopilar tropos, sino que, como ya he mencionado demasiadas veces, su trama es adictiva, y sus personajes son carismáticos. Bien es cierto que esto, al lado de otras grandes obras o mismamente otro de la Shonen Jump, Medaka Box, no es la gran cosa, pero no es plan de comparar un tractor con un ferrari, ni de pedirle peras al olmo; el tractor no es malo de por sí, tiene sus cualidades, y aunque no sea un ferrari puede ser entretenido de conducir.

Y, ya que he mencionado a los personajes, hablo de ellos. El elenco de principales en este arco es Deku (Midoriya Izuku), Kacchan (Bakugou Katsuki), Iida Tenya, y Uraraka Ochako —¿obviamos a All Might?—. Si bien los personajes de Boku no Hero Academia no llegan a sobresalir del todo (en el sentido de que, no ocurre como en Medaka Box que son claros pilares), son parte importante de los distintos ganchos exitosos que Kouhei Horishoki usa para mantener al espectador atento y subido al tren del hype, o al menos, en espera del siguiente capítulo semanal. Cumplen con su rol, se adecuan a la situación, y no aspiran a ser mucho más que atractivas tablas de planchar, al menos por lo visto hasta ahora; en otras palabras, personajes planos que más tarde evolucionan y se profundizan, pero eso es otro cantar que poco que ver con la primera temporada.

Boku no Hero Academia Anime

Quiero aclarar y hacer especial hincapie en que los personajes de Boku no Hero Academia NO SON MALOS. Un personaje no define su calidad en base a su dimensionalidad, sino a cómo está construido —sí, incluso un unidimensional tiene construcción y cosas como verosimilitud— y qué se hace con él. En esta temporada, los personajes de My Hero Academia no hacen ni más ni menos que cumplir con su rol y ofrecer algún que otro bueno momento. En una historia de tal extensión, es normal que los personajes en un principio no tengan una profundidad o amplitud admirables, y a futuro se vayan desarrollando tanto en uno como en otro.

Supongo además que, ya lo he dicho, pero los personajes no pueden ser valorados por sí solo, es decir... No puedes hacer algo tal que diseccionar una obra y valorar a los personajes por sí mismos, sacándolos de su obra y por ende de contexto. El anime, manga, novela, de lo que sea que estemos hablando, es un conjunto como uno, no una simple suma de elementos que se produzcan por separados y luego se junten como si estuviésemos jugando a las cocinitas.

Dependiendo del contexto, incluso el que los personajes sean planos —que recalco, plano =/= malo, plano =/= Kirito (Kirito es un mal personaje plano), hay personajes de Monogatari que son planos, y ya veis que los personajes de Monogatari son en su totalidad calidad— puede ser un punto a favor, por ello de ser más fáciles de recordar y no requerir la obra de más. Mejor dicho, imaginaos Konosuba con personajes tridimensionales completamente humanos. Sería otra cosa que nada tendría que ver con Konosuba.

Una obra como My Hero Academia, que básicamente es un no parar en cantidad de tomos, suele tener una evolución de los personajes lenta pero existente a través de sus distintos arcos. Es más, por donde yo voy en el manga, los personajes están evolucionando, resultando ser mucho más interesantes. Deku, por ejemplo, evoluciona como persona, adquiriendo confianza en sí mismo, aprendiendo a controlar su poder, entendiendo la pesada carga que es su particularidad, así como la responsabilidad que tiene en sus hombros, pues siquiera All Might pudo erradicar el mal que ahora a él le toca combatir.

Es bastante irónico que empezase la review diciendo hablando de la genérica adaptación que es My Hero Academia —propia de una producción fabril— y ahora esté hablando bien de ella, pero, no todo es blanco o negro; hay tonos de grises.

Boku no Hero Academia Anime

Y, aunque cueste creerlo, Boku no Hero Academia no debe ser juzgado por su portada, y esto tiene que ver con lo que ya dijimos arriba; el mensaje que se puede sacar de todo esto. Cierta gente tras ver los primeros capítulos cree que la serie es genérica sin más, arruinando el mensaje que "quería" dar en un principio y la lucha interna del personaje, todo esto a través de un Deus ex machina.

Ni que decir tiene, ¡craso error! Ningún mensaje se arruina. Nunca se debe de juzgar por la portada, y es que la portada de My Hero Academia se extiende no solo hasta finales del primer arco (primera temporada en el anime), sino hasta muchos más capítulos que requerirán un mínimo de 2 temporadas más (bien adaptadas, no aceleradas), pues el argumento es más de lo que se prevé a mera vista. El que Deku adquiera poderes (no aclararé cómo ni nada por el estilo) de "x" forma no es ni mucho menos un Deus ex machina o aliciente para el Gary Stu. Lo hace a través de un elemento lógico, y bien construido e hilado, cosa que podréis ver en cuanto sus siguientes temporadas se emitan, u os paséis a leer el manga.

Aun así, si se insiste en juzgar por lo poco que hay adaptado, estás de enhorabuena; permíteme argumentar el por qué el que Deku adquiera un poder no arruina el mensaje en cuestión. Bien es cierto que sí, pasa de ser una de las pocas personas sin algún tipo de poder, a una con un poder genial, anulando la posibilidad de ver cómo crece en un mundito en el que es sumamente especial y tal y cual, pero ni mucho menos deteriora el mensaje de superación personal. Deku no ha recibido algo genial por toda la cara.

Ha recibido una gran responsabilidad, y el deber de ser algo grande. All Might, quien es el símbolo de la paz y el héroe número 1, aclamado por muchos y esperado por todos, le ha concedido su poder, lo que conlleva no algo tan simple y estúpido como "kawaii desiu neee tengo el poder de mi ídolo voy a partir culos en la escuela de superjiros niaaan" sino una gran responsabilidad y el deber de convertirse no en alguien como All Might, sino de superar a éste y a todos los que han estado tras él portando "One for All" (nombre del poder).

Deku no es como Kacchan o cualquiera de los otros chicos aspirantes a superhéroes, que ha nacido con una habilidad más o menos genial y el uso que ha decidido darle ha sido éste. Él no ha nacido con un gran poder que le permita ser aclamado por todos y ganar dinero y fama. Él ha elegido recibir un poder que a su vez es una gran responsabilidad, mucho mayor (seamos claros) que la de los otros chicos, pues él no puede hablar en detalle de su Particularidad con nadie, él tiene unas expectativas que cumplir, muchos más altas que las de los demás, pues hablamos de que si no llega al mínimo necesario para poder cumplir como héroe y posteriormente pasar la llama a otro (aunque lo ideal sería que el objetivo de la existencia del One for All, de lo que no hablaré aquí porque es spoiler gordo del manga, se cumpliera con Deku), prácticamente todas las posibilidades de la humanidad se habrán ido un poco al carajo, junto a todo el poder acumulado de anteriores personas (nuevamente no puedo detallar más).

My Hero Academia Review Anime
Conocí Boku no Hero Academia (conocido internacionalmente más bien como My Hero Academia) mucho antes de la emisión de su anime, pero en un principio no llamaba mi atención, en gran parte porque no soy muy de leer manga en digital. Fue en la temporada Primavera 2016 cuando le di una oportunidad, viendo además que la gente decía que sería el bombo de la temporada, a lo Boku dake ga Inai Machi en la temporada Invierno 2016.

Razón, tuvieron. Boku no Hero alcanzó cotas de éxito sorprendentes, a pesar de que su primer arco no es la gran cosa. Entonces, ¿qué pasó conmigo? ¿También fui "víctima" de todo su éxito y me encantó?

Boku no Hero Academia Anime

No recuerdo si ya lo mencioné antes, pero el que a mí me agrade algo es sumamente fácil, y BnHA no es la excepción a ello. Si bien está algo lejos de ser de mis animes favoritos, la primera temporada me agradó bastante, y debo admitir derramé algunas lágrimas en los primeros capítulos, porque no pude evitar empatizar con Deku. Mención especial al hecho de que Boku no Hero Academia es muy probablemente el anime que menos ha tardado en hacerme ir al manga.

Fue a partir del capítulo 6-7 que, sin dejar de seguir día a día el anime, me pasé al manga, pudiendo ver lo mucho que nos espera en siguientes temporadas, y es que My Hero Academia se aplica a sí mismo su "Plus Ultra!" yendo siempre más allá y mejorando no a momentos, sino a arcos (nomedigas ke sourprais).

Por supuesto, no puedo dejar esto sin mencionar. Cualquiera que navegue un poco por foros y cosas así habrá sido testigo del éxito que tuvo el capítulo 12. ¡Como para no tenerlo! ¡Menudo trabajo el hecho por Bones en pleno clímax! Supieron cuando hacer explotar el apartado técnico (en el buen sentido), haciendo del capítulo 12 sin lugar a dudas el mejor de los 13 emitidos. En mi caso, me vi ese capítulo 2 veces, y la recta final en la que All Might se luce como él solo demostrando cómo trabaja y arriesga su vida un profesional, y más concretamente, cómo lo hace el top 1, unas 35-40 veces.
Boku no Hero Academia Anime
Así estuve yo y así estuvimos todos con el doceavo capítulo.
Claro que, también hubo cosas que no me terminaron de convencer, como ya dije arriba. La que se me viene a la cabeza en este momento es la excusa que se dio para dar como "mejor jugador" a Iida en el encuentro. Simplemente creo que algo como que el equipo de héroes haya destrozado el edificio en cuestión, no es excusa para justificar que Iida, quien bien visto poco ha hecho (aunque supo adaptarse a la situación, pero esto es algo que también hicieron Deku y Uraraka), sea el "mejor jugador" en este encuentro. Tomando en cuenta la situación en la que estaban (villanos más poderosos que el equipo de héroes, poseyendo además un arma nuclear), era prioritario recuperar el arma potencialmente peligrosa, en lugar de intentar proteger un edificio el cual para colmo estaba vacío. Que sí, que en una situación de verdad podría haber gente a los alrededores, pero metiéndonos en eso podríamos establecer mil y una condiciones más como que llegasen refuerzos o algo por el estilo.

Y, cerrando la opinión personal con el apartado técnico, debo decir no me ha desagradado ni mucho menos. Estoy prácticamente impaciente por poder escuchar la OST entera de BnHA. Si algo tengo que decir de la animación es que, por muy bien que lo haya hecho Bones en el doceavo capítulo, muchos otros momentos quedaron a mi parecer cien veces mejor en el manga.

My Hero Academia Review Anime
  • La primera temporada adapta hasta mediados del tercer tomo.
  • El anime usa un formato de 2 capítulos en 1 (no necesariamente adapta 2 capítulos del manga en 1, sino que el contenido adaptado en un solo capítulo es dividido en dos partes).
  • Se anunció segunda temporada incluso antes de que la primera terminase.
  • All Might está inspirado en el estilo de los héroes americanos.

Boku no Hero Academia Anime

My Hero Academia Review Anime
.
.
.
Boku no Hero Academia Review Anime
La primera temporada de Boku no Hero Academia es, si bien a veces pesada, entretenida en líneas generales, contando con unos personajes agradables con con todo un camino por delante en el que evolucionar, una premisa con cero pretensiones cuyo único objetivo es ofrecer entretenimiento a lo largo de infinidad de tomos y temporadas, pudiendo convertirse en el nuevo Naruto de la Jump, y un argumento disfrutable y adictivo, todo esto con un buen trabajo por parte de Bones en escenas de acción, quien sabe elevar el apartado técnico en los momentos adecuados aunque no aprovechar el medio en el que se halla para no agravar los momentos pesados.
Boku no Hero Academia Review Anime

8