Escrito por : Animal Spec abril 10, 2017

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon Review Anime
<<Kobayashi es una programadora normal y corriente que un día en plena borrachera descubriría el paradero de una dragona, liberándola y ofreciéndole unas birras, además de una invitación a su casa. Estando Kobayashi sobria y sin en un principio recordar algo de lo acaecido, la dragona Tohru (así se llama) iría a su casa como acordaron, sorprendiéndola e insistiéndole en ser su sirvienta para devolverle el favor. Tras esto, la vida de Kobayashi daría un giro al pasar de vivir sola en su modesto piso, a convivir con una dragona con suficientes poderes como para provocar el Armagedón.>>

• Título: Kobayashi-san Chi no Maid Dragon (Miss Kobayashi's Dragon Maid)
  • Adaptación: Manga; Cool-kyou Shinja (autor)
  • Géneros: Fantasía, Comedia, Slice of Life
  • Capítulos: 13
  • Estudio: Kyoto Animation (Clannad, Haruhi Suzumiya, Chuunibyou, A Silent Voice, Hibike Euphonium, Nichijou)
  • Director: Yasuhiro Takemoto (Lucky Star, Full Metal Panic (Fumoffu y Second Raid), Amagi Brilliant Park, Hyouka)
  • Guionista: Yuka Yamada (Neo Angelique Abyss, Sengoku Musou)
  • Compositor: Masumi Itou (Neo Angelique Abyss, Galaxy Angel, Kyoukai no Kanata, Zettai Shounen)
  • Diseñador de personajes: Miku Kadowaki (Amagi Brilliant Park, Kyoukai no Kanata)
  • Emisión: 12 de enero de 2017 - 6 de abril de 2017

El por algunos llamado slice of life moeshit genérico sobrevalorado por ser de Kyoto Animation —no es que yo piense que Kobayashi es eso, sino que aporto lo que es para algunos— de la temporada Invierno 2017, es Kobayashi, y, sorpresa, estás leyendo su review. Fuera bromas, Kobayashi-san Chi no Maid Dragon es ese anime moe más que recibe el toque mágico de Kyoto Animation y gracias a ello se convierte en algo más que potable.

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon

Un día cualquiera, en plena borrachera por parte de la programadora del año, ésta encontraría en una montaña que se halla a tomar por culo de su casa, a un lagarto gigante con escamas verdes, algo a lo que llamamos dragón, moribundo al estar atravesado por una espada, algo similar a la leyenda de la Excalibur clavada en la piedra —al menos me recordó a eso—.

Ésta, buena fanática de las sirvientas, le ofrece a Tohru, quien se halla sola sin un lugar al que ir, ser su sirvienta. Alguno podrá decir que, para empezar, es absurdo que Tohru, un dragón criado para matar humanos y verlos como a enemigos, acepte tan rápidamente ser la sirvienta de una humana ordinaria. Simplemente, let's start the review.

Debo decir que tal crítica, opinión, o como queráis llamarlo, si bien la respeto, me recuerda mucho a la misma que consiste en "My Hero Academia tiene un mal setting, es inverosímil y resulta absurdo que su mundo sea tan igual al nuestro habiendo gente con superpoderes". En otras palabras, ambas críticas son del mismo tipo; ninguna respeta el pacto ficcional entre lector y escritor, espectador en este caso.

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon

No estoy diciendo que simplemente por no buscar Kobayashi o My Hero Academia ser algo completamente realista no se deba valorar el realismo, al menos en cierto modo —sería distinto que los personajes fueran inverosímiles, a lo del mundo—, pero no es eso lo que el autor quiere contar. De toda la vida, el pacto ficcional es aquel pacto que por sentido común se establece al leer una obra —ver en este caso— entre el emisor (autor) y el receptor (espectador / lector). Tal pacto, de no ser aceptado, impide el completo disfrute de la obra, así como meterse de lleno en ella. Hay veces en las que por ciertas razones ya mencionadas en, por ejemplo, la review del manga de Mirai Nikki, el pacto no se puede mantener sino que es roto por el propio emisor, pero este no es el caso.

Ni los personajes son irreales, ni la historia es difícil de creer, ni se deja de respetar la propia naturaleza de las cosas. Véase que Tohru, si bien a futuro aprende a vivir como una humana, en muchas ocasiones se sigue comportando como un dragón, ya sea haciendo las cosas a su manera, o usando sus poderes. Incluso en el capítulo del final, se insiste en que Tohru es un dragón y no aguantará toda la vida viviendo como un humano.

No estamos ante Mirai Nikki, en donde si no te tragas todo lo que sucede es completamente comprensible, sino que esto es Kobayashi-san Chi no Maid Dragon. El emisor no rompe el pacto, no todo se apoya en el pacto, y por si fuera poco, lo que sucede con Tohru y Kobayashi tiene sentido por sí mismo: Era la segunda vez que una humana hablaba de tú a tú con ella, la cual además le ayudó,  y ésta estaba en un momento delicado. Puede sonar estúpido o poco formal, pero diría que Kobayashi resultó ser una persona interesante para Tohru, alguien con quien podría convivir, alguien que llegó a la patata de Tohru, quien siempre ha vivido odiando a los humanos y viviendo sola —codeándose a veces con seres de su igual talla—, valiéndose por sí misma

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon

Por otra parte, ¿en qué se resume Kobayashi? Básicamente es un anime sin pretensiones, que a lo largo de sus 13 capítulos te muestra cual slice of life la divertida vida que ahora llevan Kobayashi, Tohru, y Kanna, la pequeña niña que termina de complementar esta preciosa familia nuclear x'D. No es que haya mucho más que eso, pero lo poco —en cursiva, por lo extraño que me resulta hablar de esto como algo cuantitativo— que hay, es bastante bueno.

La vida de Kobayashi ha cambiado para bien en absolutamente todos los sentidos, y lo mismo podemos decir para Tohru e incluso Kanna, quien está explorando cosas que antes no podía. Es decir, no es que esté poniendo la belleza de una relación por encima de todo; es que simplemente Kobayashi-san Chi no Maid Dragon no busca más. Lo que hace, lo hace bien. No tiene mayor pretensión que esa. El que una persona cambie la vida de otra es una situación que, efectivamente, llega al corazón de las personas, así como el que una persona luche por permanecer al lado de otra —véase más tarde la trama maestra de Kobayashi-san Chi no Maid Dragon—.

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon

Lejos de poder ser clasificada de, simplemente genérica y cliché —y todos los descalificativos mencionados en el primer párrafo—, más concretamente se da el caso de que las tramas con capacidad de llegarnos de una forma u otra, son limitadas, y en el caso de Kobayashi, al menos basándonos en lo que ha hecho Kyoto Animation —y no meto al manga porque solo le he echado un vistazo por encima—, tenemos la trama maestra de "amor prohibido".

Si bien la trama maestra de amor prohibido no es completamente distinguible a lo largo de toda la serie, en ciertos puntos de la historia se observa que, tanto Fáfnir, como Kanna, como Elma, están en contra. No directa y exactamente de la relación entre Kobayashi y Tohru, sino de que Tohru intervenga en ese mundo y por ende esté con Kobayashi. Esto se ve más que nada con Elma, vaya. Vino del mundo de Tohru para intentar llevársela. A ella Kobayashi se la trae al pairo, solo se preocupa de que Tohru cumpla las normas. Pero, es precisamente esto la trama maestra de amor prohibido. Tohru es un dragón de otro mundo, que no puede estar con Kobayashi al no permitírsele estar en un mundo distinto al suyo en el que ni siquiera existen los dragones.

No solo eso sino que el culmen de lo que digo —así como la situación que reafirma lo ya dicho—, junto a tooodo lo logrado a lo largo de la serie —es decir, todo lo siguiente culmina en el final, claramente—, que es hacernos reír con los personajes, cogerles cierto cariño, e incluso sentir alegría por este par de tontos —hablo de Kobayashi y Tohru—, se ve en el último capítulo, en el que el padre de Tohru se niega rotundamente a que su hija conviva con humanos, ignorando tanto sus sentimientos como los de Kobayashi.

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon

En cuanto a sus personajes, no cabe duda de que los secundarios como Fáfnir o Lucoa, con quien de paso me echo unas muy buenas risas, no son nada trascendentales sino todo lo contrario. Están ahí un poco por estar, por hacer comedia junto al elenco principal; podríamos calificarlos de planos. La pregunta radica en: ¿Es esto malo? Estamos —y hablo en plural a modo de meteros en la bolsa— ante una comedia; no es que sus personajes importen lo que viene a ser una mierda, pero el baremo en cuanto a otros géneros es distinto. No solo eso sino que los propios personajes secundarios cumplen con su función. No buscan ser trascendentales, no tienen por qué ser bidimensionales o tridimensionales. Están ahí por y para la comedia, por y para dar lugar a situaciones emotivas que no buscan romperte el corazón a trozos, como si fuese algún tipo de romance desgarrador, sino que simplemente apelan a valores como el esfuerzo o la amabilidad, dando lugar a, como ya he dicho, algo sumamente agradable y fácil de ver.

¿Es necesario decir que Kobayashi-san Chi no Maid Dragon me ha encantado? Es decir, no lo metería entre mis animes favoritos, pero me es imposible negar lo mucho que me he divertido viéndolo a lo largo de la temporada Invierno 2017. Hasta barajo la idea de comprarme el manga en algún futuro lejano; el problema es que no sé si es exactamente como el anime. El dibujo, así como los diseños de personaje, me gustan notablemente menos que en el anime, y tengo alguna que otra duda más. Pero, esto no es el manga, por lo que, prosigamos.

Kobayashi-san Chi no Maid Dragon

Amo la relación entre Kobayashi y Tohru, es decir... Esa familia nuclear que se ha montado es simplemente genial. Me resulta la mar de divertido, y en cuanto a secundarios como Lucoa o Fáfnir, más de lo mismo. Fáfnir es simplemente un dragón bastante cerrado, que a pesar de ello se abre un poco con el amigo de Kobayashi, y en cuanto a Lucoa, gran parte de su personaje es el propio fanservice, pero aún así me resulta muy divertido ver el cómo acosa con sus pechos al pobre niño mago x'D.

Además, hay un detalle que me ha gustado mucho, y es que cuando nos muestran planos de la ciudad, alguna casa, o alguna tienda, todo esto en un ambiente en el que no ocurre nada y solo hay tranquilidad, parecen dibujados con ceras de colores claros, como colores pasteles cuya suavidad son símbolo de tranquilidad.

• Kyoto Animation fue fundada en 1981 por personal de Mushi Pro, estudio de Osamu Tezuka. Básicamente, un empleado de Mushi Pro se volvió independiente tras mudarse a Kyoto. Una vez allí, fundó Kyoto Animation con su pareja Hideaki Hatta.
  • En 2009 Kyoto Animation comenzó un concurso en el que podían enviarse mangas y novelas originales —no adaptasen nada—, de las cuales aquellas que resultasen victoriosas en la edición de cada año recibirá una adaptación animada y sería publicada por la misma Kyoto Animation. Véase Free y Kyoukai no Kanata, por poner dos ejemplos de obras que ganaron el certamen y recibieron adaptación animada, además de ser publicadas.
  • Kyoto Animation cuenta con su propia escuela de animación, donde son formados los animadores que en un futuro se unirán a sus filas.
  • El anime de Kobayashi-san Chi no Maid Dragon adapta hasta el tercer tomo del manga, obra original, ignorando ciertos capítulos y cambiando el orden de los sucesos, tal que en el manga conocer a los vecinos y jugar a balón prisionero sucede después de la confrontación con el padre de Tohru, mientras que aquí es a la inversa.
  • Al adaptar el anime, Kyoto Animation ha ignorado ciertos capítulos en los que se introducían personajes como Iruru, cuya relevancia es mayor a la de mero verdurelo o carnicero del distrito comercial.
  • Una OVA ha sido confirmada con el séptimo volumen del anime, que adaptará el capítulo 33 del cuarto tomo del manga, obra original.
  • Asimismo, el primer volumen tendrá como extra un episodio original titulado “Kobayashi-san Chi no Marumaru Doragon”, en el que Tohru y Kanna juegan a cambiar la palabra “maid” del título del anime.

(Que le den a las palabras)