Escrito por : Animal Spec mayo 23, 2017

A Silent Voice
<<Ishida es un chico que lucha contra la monotonía de la vida diaria realizando pruebas de valor de la talla de saltar por un puente. Su vida daría un giro de 180 grados cuando tras acosar a una chica sorda y recién transferida a su clase, se encontraría a punto de saltar por un puente, no por diversión o pruebas de valor, sino por querer acabar con su vida a modo de redención.>>

A Silent Voice
  • Título: Koe no Katachi (A Silent Voice)
  • Adaptación: Manga; Yoshitoki Ooima (autor)
  • Géneros: Drama, Slice of Life
  • Capítulos: 1 (130 minutos)
  • Estudio: Kyoto Animation (Clannad, Haruhi Suzumiya, Chuunibyou, Kobayashi, Hibike Euphonium, Nichijou)
  • Director: Naoko Yamada (K-ON, Tamako Market, Tamako Love Story)
  • Guionista: Reiko Yoshida (D.Gray-Man, Bakuman, K-ON, Non Non Biyori)
  • Compositor: kensuke ushio (Ping Pong The Animation, Space Dandy)
  • Diseñador de personajes: Futoshi Nishiya (Hyouka, Free, Nichijou, Suzumiya Haruhi-chan no Yuuutsu)
  • Emisión: 17 de septiembre de 2016

A Silent Voice

A Silent Voice
"Un buen estudio, un buen staff, una buena obra que adaptar... ¿Qué más se puede pedir?"
UN
BUEN
GUIÓN
A Silent Voice

No bromeo ni me intento hacer el especial cuando digo que, a pesar de haberme gustado, la película de Koe no Katachi, o como yo la suelo llamar por ser el título internacional, A Silent Voice, me ha decepcionado. Kyoto Animation es un estudio que, a pesar de sus más y sus menos en cuanto a obras que adaptan y cómo las adapta, me gusta bastante pues nunca les falta cariño en sus obras, ni siquiera en ésta, y realmente el manga, obra original, me fascina. Es un manga que me gusta bastante, y éste iba a ser adaptado por un estudio que también me agrada, por lo que no era descabellado pensar que tendría una película como mínimo a la altura del manga, y probablemente mejor que éste; en otras palabras, catarsis por doquier. Pero no, la catarsis nunca llegó.

A Silent Voice era originalmente una obra centrada en sus personajes, una trama de madurez que aplicaba tanto a principales como a secundarios —aunque cierto es que principalmente se centraba en nuestro protagonista—, una obra relativamente buena, y en resumen, una bonita historia de redención. En la película, esto sigue siendo así... más o menos.

Koe no Katachi Review Reseña Anime

La trama principal de redención sigue ahí, lo cual es bueno, pero se han omitido una inmensa cantidad de detalles, profundización y tramas secundarias que han hecho que los secundarios, incluso aquellos relevantes por estar relacionados con la redención de nuestro personaje, estén ahí por la sencilla razón de que suprimirlos sería una idea descabellada que nadie aceptaría, por no decir imposible de realizar. No solo eso sino que, muchos de estos detalles hacían de la trama de A Silent Voice una historia más o menos redonda, bien cohesionada excepto por algún detalle, que prácticamente no dejaba nada sin resolver y todo era entendible a pesar de tener cierta sutileza; ni que decir tiene que al no aparecer en la película, esto da lugar a ciertas conveniencias del guión que como buen fanboy deberé de aceptar para disfrutar de la película que tanto llevamos esperando el resto del mundo y yo.

Koe no Katachi Review Reseña Anime

Los primeros minutos, si bien son buenos, siguen siendo notablemente mejor en el manga —como prácticamente toda la película—. Simple y sencillo, en el manga esta primera parte tiene un desarrollo perfecto, mientras que en el anime si bien no es malo ha empeorado en la tan mencionada ya profundidad de los hechos y cantidad de detalles; quería ver animado el cómo en un principio Ishida no asimila la situación, y dejando a un lado gustos personales, considero verdaderamente mejor esta parte en el manga que en la película por, una vez más, el nivel de detalle con el que se cuenta.

Una historia con mimo y bien detallada es una historia más fácil de creer y aceptar, y en el manga el cambio de Ishida de ser el alfa de la clase, a ser el acosado, y posteriormente querer suicidarse, es mostrado en completo detalle, dando lugar a unas bases para la trama a desarrollar creíbles y perfectamente detalladas.

Realmente, no considero que la producción de Kyoto Animation haga algo mejor que el manga. Sí, la animación es fluida, preciosa, detallada, pero obviando que el dibujo del manga no es malo me parece injusto hacer una comparativa entre dos medios de los cuales uno claramente en pleno 2016 tiene mucho más potencial.

Koe no Katachi Review Reseña Anime
Simplemente precioso
El final, por su parte, aunque en el manga también ha generado descontento en muchas personas, en el anime resulta muchísimo más abrupto, y cierra menos cosas —muchas menos cosas—, por lo que, es otro punto que nuevamente no puedo considerar superior, siquiera en tablas.

Echo de menos momentos de tensión entre Shoya y Mashiba, echo de menos muchísimas —demasiadas— escenas de cuando eran pequeños, echo de menos escenas con el profesor, echo de menos muchas escenas de la trama de la película que producían, que si bien en conjunto se me hacía pesada tenía muy buenos momentos para mi persona, y sobre todo echo de menos la genuina forma de mostrar los tonos de grises del acosador en el manga.

Koe no Katachi Review Reseña Anime

Y, realmente no critico del todo la decisión en cuanto al guión. Me gusta pensar que en dos horas no se podía hacer algo mucho mejor, y es algo que, si bien a tomar en cuenta, no solventa las quejas y expectativas frustradas del pequeño shittaste que se halla escribiendo esto. ¿El cómo la vida de Ishida se fue a la mierda? ¿El por qué del querer suicidarse? Arbitrariedad, sutileza y conveniencia, todo de mano de Kyoto Animation.

No considero que la decisión de dejar solo lo principal haya sido mala, pero sí la ejecución de tal decisión, pues lo que se ha omitido ha acabado afectando a lo principal, quedando algo superficial y antinatural. El final no es el punto fuerte de A Silent Voice, sino el recorrido que nos lleva a este, y Kyoto Animation se ha cagado en él.

Pero bueno, es hora de dejar de hablar de A Silent Voice como adaptación y pasar a hablar de ella como película, que es el terreno en el que se pueden pasar a decir cosas positivas. La premisa, claramente, es la misma que en el manga, y aunque casi todo el elenco de personajes está ahí para cumplir un rol a veces ni siquiera definido —te lo dedico Mashiba wapo—, funcionan más o menos, y ninguno resulta insultante, estúpido, o directamente un mal personaje. Si me preguntas más cosas de esta, tanto el apartado técnico como la dirección son buenos, y la trama de redención está bien llevada y no sufre en demasía por los cambios hechos al omitir cosas.

En cuanto al romance, si bien es completamente sobrante pues la trama que finaliza es la de redención y las relaciones de personajes no llegan a ningún lado en el ámbito ya dicho, es funcional y sirve de pretexto para cosas que no están mal; así mismo el romance añadido en A Silent Voice, película que, por cierto, no es de romance, no resulta malo, por lo que tampoco voy a criticar que hayan metido algo innecesario dado que no molesta aunque sí confunde a la gente y es el motivo de la insatisfacción que sienten algunos tanto con el final de la película como con el del manga.

El resultado no ha sido malo, ni mucho menos. La película, como película —qué gran redundancia— es buena, y creo que el problema es el hecho de que existe una versión, la original claramente, que permite comparar y darse cuenta de qué le falta a la película en cuestión. Dicho de otro modo, ¿no sería fácil decir cómo puede mejorar algo, si ese algo ya existe mejorado? Es exactamente lo mismo.

Koe no Katachi Review Reseña Anime

En otras palabras, la película como tal es buena, pero no tanto por el trabajo de Kyoto Animation, que deja mucho que desear en términos de adaptación y es bueno en términos de dirección y animación, como por el hecho de que la obra original resulta lo suficientemente buena como para quitarle muchos de sus puntos fuertes y seguir siendo, como mínimo, decente.

No digo que el manga, por el mero hecho de contar más cosas de las cuales algunas no influyen nada o prácticamente nada en la trama de maduración de nuestro protagonista, sea mejor, sino que estoy yendo al cómo las cosas que han omitido influyen.

Ya he mencionado por arriba que el punto fuerte de Koe no Katachi no es precisamente su final, abrupto en la película y hasta me atrevería a decir que también en el manga, sino su recorrido, un recorrido plagado de lógica y cohesión lograda a partir del mimo y detalle que se le da a casi todos los personajes y puntos de la historia. Entiendo perfectamente que la ambición de Kyoto Animation era una cinta de 2 horas y por ende adaptarlo absolutamente todo era imposible, y es algo que tengo en cuenta, pero insisto pues, en que eso no solventa el problema; a lo sumo sirve de excusa.

Toda la trama de hacer la película, que admito a mí se me hacía pesada, ha sido suprimida en la película, y con ello se han cargado la lógica y el ritmo natural, al menos en parte, de las interacciones y diversos reencuentros y reconciliaciones entre personajes. A lo largo de toda esa trama, sucedieron un sin fin de cosas que afectaban al desarrollo y a hacer de éste algo natural que no se sintiese apresurado ni nada por el estilo. Mismamente en esa parte, la tensión entre Mashiba e Ishida aumentaba de forma lógica; qué digo entre Mashiba e Ishida, entre todos los personajes.

Poco más que contar; me apena un poco el resultado. Al final del día, nuestro protagonista Ishida se acepta a sí mismo y acepta al entorno que lo rodea. Finaliza pues la trama de madurez y redención con este final relativamente abrupto, y sin un cierre claro para el resto de personajes.

Koe no Katachi Review Reseña Anime
  • Kyoto Animation fue fundada en 1981 por personal de Mushi Pro, estudio de Osamu Tezuka. Básicamente, un empleado de Mushi Pro se volvió independiente tras mudarse a Kyoto. Una vez allí, fundó Kyoto Animation con su pareja Hideaki Hatta.
  • En 2009 Kyoto Animation comenzó un concurso en el que podían enviarse mangas y novelas originales —no adaptasen nada—, de las cuales aquellas que resultasen victoriosas en la edición de cada año recibirá una adaptación animada y sería publicada por la misma Kyoto Animation. Véase Free y Kyoukai no Kanata, por poner dos ejemplos de obras que ganaron el certamen y recibieron adaptación animada, además de ser publicadas.
  • Kyoto Animation cuenta con su propia escuela de animación, donde son formados los animadores que en un futuro se unirán a sus filas.
  • Curiosamente, en cines japoneses la película se proyectó con subtítulos para personas con discapacidad auditiva.
  • Al momento de escribir esto, A Silent Voice —Koe no Katachi en Japón— es la película más taquillera de Kyoto Animation, superando a K-ON!
  • A Silent Voice —Koe no Katachi en Japón— ha ganado el premio a mejor película de animación del año, en los Premios Anuales de la Crítica Cinematográfica de Japón.
  • El blu-ray cuenta con dos vídeos de animación que acompañan a los temas Koi wo Shita no wa de Aiko y speed of youth de kensuke ushio.
  • Si bien el romance no es el eje principal, está presente en varios momentos y personajes.

Koe no Katachi Review Reseña Anime

Koe no Katachi Review Reseña Anime
Koe no Katachi Review Reseña Anime

A Silent Voice es una bonita película con una buena dirección y animación, además de una premisa bastante interesante con un desarrollo que no resulta nefasto, aunque con conveniencias y/o incongruencias ya solventados en la obra original. Buen ejemplo es el por qué algunos hicieron lo que hicieron, como Ueno acosando a Nishimiya.

En el manga hay un por qué para prácticamente todo; en el anime, si bien no se le da importancia al por qué Yuzuru hace fotos de animales muertos, al corte de peinado de Nishimiya, a la relación de los críos con los padres, abuelos, o lo que sean, al por qué cada personaje del elenco hizo lo que hizo, sí que posicionan la adaptación a película de dos horas, como un trabajo inferior al ya visto en el manga, un producto que sin lugar a dudas resulta más sólido. En resumen, y por si no ha quedado claro, la película NO es mala, más bien el resultado de adaptar un buen manga de 7 tomos a dos horas; no podría haberlo dicho mejor.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Recomendado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8