Escrito por : Animal Spec mayo 19, 2017

Nisemonogatari Review Anime
<<Tras todo lo ya acontecido, la pacífica vida de Araragi no para de ser interrumpida por aquellas personas que tienen relación con lo sobrenatural. En este caso, las Fire Sisters se meterán de lleno en problemas que van más allá de lo que pueden solucionar por sí solas, y extravagantes personas se instalarán en la ciudad con objetivo de aprovecharse de la ausencia de Oshino Meme, de un modo u otro. Araragi, como siempre, no se quedará a ver cómo sus hermanas y distintos seres queridos se meten en problemas, lanzándose al peligro a pesar de ser casi un humano normal y corriente, y siendo eventualmente secuestrado por Senjougahara para garantizar su seguridad tenía que decirlo.>>

Nisemonogatari Review Anime
  • Título: Nisemonogatari
  • Adaptación: Novela ligera; NisiOisiN (escritor), VOFAN (ilustrador)
  • Géneros: Sobrenatural, Slice of Life, Comedia, Harem, Romance, Ecchi
  • Capítulos: 11
  • Estudio: Shaft (Madoka Magica, Nisekoi, Mekakucity Actors, Sayonara Zetsubou Sensei, Arakawa Under the Bridge)
  • Director supervisor: Akiyuki Simbo (Arakawa Under the Bridge, Sayonara Zetsubou Sensei, 3-gatsu no Lion)
  • Director: Tomoyuki Itamura (Hanamonogatari, Owarimonogatari, ...)
  • Guionista: Fuyashi Tou (3-gatsu no Lion, Kubikiri Cycle)
  • Compositor: Satoru Kousaki (La melancolía de Haruhi Suzumiya, Oreimo)
  • Diseñador de personajes: Akio Watanabe (Grisaia no Kajitsu)
  • Emisión: 8 de enero de 2012 - 18 de marzo de 2012

Nisemonogatari Review Anime

Nisemonogatari Review Anime
Tras Bakemonogatari, llega Nisemonogatari, secuela de la ya mencionada con un notable cambio en dirección y temática, tal que ésta se centra en los impostores. Considerando que es más corta que Bakemonogatari, y ya presenté la obra en su respectiva reseña, explayándome allí sobre su animación esteticista, es probable que esto vaya a ser corto, but let's go boys. Let's give a bit of redundancy

Una vez introducidos en Bakemonogatari a los geniales personajes que seguiremos viendo en Nisemonogatari, y haber mencionado en la susodicha precuela a las Fire Sisters —hermanas de Araragi que se hacen llamar aliadas de la justicia bajo tal nombre— , en Nisemonogatari se introducen algunos más, no pertenecientes al harem de Araragi. Todo esto sin dejar de lado el tema que busca desarrollar de distintas formas a lo largo de la temporada, lo de ser un impostor y tal.

Nisemonogatari Anime

El tema resulta bien llevado y por lo general este está presente en cada parte de la serie. Tanto cuando aparece Kaiki, quien es un estafador, como cuando Araragi acusa a las Fire Sisters de ser meras impostoras que van de justicieras, como cuando el Fénix que deliberadamente finge ser humano, la temática es la misma y está bastante presente. No solo eso sino que a veces incluso la propia animación es simbología en la que se puede apreciar la temática.

— Ejemplificando lo dicho —

Cuando en el capítulo 2 Araragi queda con Sengoku y Kanbaru, el director hace lo siguiente: Para Kanbaru, nos muestra planos interesantes de su cuerpo. Más allá de ser mero fanservice para el disfrute del espectador, tiene un significado, y es que esos planos son aquellos sitios a los que Araragi mira. Kanbaru es la dominante en su relación con Araragi, haciendo que este mire a donde quiera ella.

En cambio, cuando se trata de Sengoku, el director decide que no se debe enfocar en demasía a ciertas partes de su cuerpo, sino más bien a cosas que haya por la habitación, o al irrelevante tablero de juego. ¿Significado? En ese instante, Sengoku está intentando tomar cierto rol dominante, siendo una impostora, y no lo consigue. A pesar de cómo va vestida y de sus provocativos movimientos, no consigue centrar la atención de Araragi en ella.

Es más, esto también se ve en las reacciones de Araragi al compararlas con las que tiene con Kanbaru. Cuando Sengoku le dice "x" cosa de forma seductora, éste no se sonroja sino que opina sobre lo que sea que le haya dicho o le deja una impresión que no es la que Sengoku quería conseguir. ¿Pasa eso con Kanbaru, en los momentos en los que ella intenta algo —por lo general de broma— con Araragi? Nope —que significa no, en inglés coloquial x'D—, al menos por lo general. El punto se halla en que Sengoku, a diferencia de Kanbaru, es una niña inexperta, y el culmen de tal demostración se halla cuando su madre llega repentinamente a casa x'D. Por cierto, considero todo esto un ejemplo de ecchi cuya función va más allá del fanservice, buena dirección, y ejemplo de como hasta lo de ser un impostor se ve aquí, no de forma explícita.

Nisemonogatari Anime

En cuanto a su animación, sigue siendo esteticista haciendo además menos uso de los característicos carteles de Bakemonogatari, aunque en este caso me atrevería a decir que hace mayor uso de la exageración de fondos artísticos a.k.a. habitaciones de nuestros personajes —realmente no recuerdo si en Bakemonogatari se hacía x'D—. Sigue en su línea de salirse de lo genérico, ser especial, y caracterizar a los personajes, actuando a veces de soporte para lo que se está contando, como arriba, o con las poses de los personajes —ya hablado esto en la review de Bakemonogatari—, y caricaturiza muuuchas veces las expresiones de los personajes, lo cual, destaco, me resulta muy divertido, como cuando Tsukihi descubre a Karen y a Araragi haciendo, bueno, preliminares incestuosas x'D. Oh, y la música que suena en ese momento... Eso indica problemas por sí mismo x'D.

Ya que he mencionado semejante momento, decir que me parece simplemente genial. Dejando desde un inicio que tengo completo respeto por aquellos que piensen que es fanservice sin sentido, creo verdaderamente que el fanservice de Nisemonogatari, sin dejar de ser fanservice, es inteligente, tanto por lo que sea que simbolice como por la lógica que tenga la escena en sí.

Nisemonogatari Anime

Por poder, y hablando en teoría haciendo uso de argumentos de autoridad —sacados claramente de un psicólogo; lo mío no son argumentos de autoridad pues al igual que la mayoría de mis lectores soy uno más de los que tanto disfrutan del medio—, un hombre puede excitarse si una mujer atractiva para el hombre le acaricia la mejilla. Lo mismo se aplica a la situación de Nisemonogatari. Si bien el diente no es muy sensible, sí lo es la encía. Luego, en Nisemonogatari se da la situación de que Araragi es quien lava los dientes a Karen. Si fuese al contrario, no surtiría tal efecto, por el hecho de que la persona que lava los dientes no recibe un estímulo directo sino que debe valerse de su imaginación, y por lo general, los hombres son más imaginativos que las mujeres en este tipo de situaciones.

Dejando a un lado la discusión sexual —la cual prosigue más tarde a modo de defender Nisemonogatari de las acusaciones de "putopornopederasta", SIEMPRE desde un punto en el que deje claro que me hallo en igualdad de condiciones con la persona que piense de forma distinta—, Nisemonogatari mantiene, más o menos, el nivel de su antecesora, siendo mayormente cosa de cada uno el que agrade más un estilo u otro —en mi caso, me gusta más el estilo de Bakemonogatari—. Si acaso, diría que es un pelín menos interesante que Bakemonogatari, pero poco más.

Nisemonogatari Anime

Hay gente que afirma que tiene muchas más escenas eróticas que su primera temporada y por ello es puta mierda pedófila erótica y un largo etcétera de descalificadores, pero, aún si así fuera, bajo mi muy humilde punto no es pretexto para decir que es sumamente peor que su antecesora. Además debo decir que no me atrevería a decir que, simplemente tiene más fanservice —que no es que no sea cierto o no se pueda decir, pero hay más—. Bien cierto es que tenemos la famosa escena de los dientes, y que al final de la serie ambas hermanas duermen desnudas y pegadas, pero en Bakemonogatari tenemos escenas como aquella de la Jagirinawa, que retorcía a Sengoku de una forma un tanto, ya sabéis, luego creo que están un poco a la par.

Oh, entonces estás justificando la mierda de Nisemonogatari diciendo que en Bakemonogatari también había mierda.

En realidad, no. Simplemente estoy comparando a modo de mostrar el cómo en realidad Nisemonogatari no tiene mucho más fanservice que Bakemonogatari y por ende no resulta un despropósito en ese sentido. Y, hablando del fanservice, nos hallamos en una época en la que difícilmente haya una producción que no tenga fanservice, por lo general ecchi. Se quiera o no, es un amplio público japonés —mercado mucho más importante que el occidental— el que se consigue cautivar con este tipo de cosas, pues no en vano animes que no lo requieren como Eromanga-sensei tienen planos a veces molestos de culos y tetas a montones, y suelen haber bastantes producciones como Hundred o Masou Gakuen que no se esfuerzan ni en aparentar tener otro objetivo más que, ya sabéis.

Nisemonogatari Anime

No intento justificar del todo el fanservice, pero tampoco culpar o machacar a algo o alguien por ello.
Puede que haya alguna persona a la que el fanservice de Nisemonogatari sea molesto e incluso anticlimático. Lo primero es entendible hasta cierto punto, pero en cuanto a lo segundo, al menos en mi caso no fue así. Cuando Nisemonogatari quiere meterse de lleno en su fanservice, no es algo repentino ni que rompa algún clima logrado. Por ejemplo, a la archiconocida escena de los dientes, se le dedicó todo un capítulo, una vez el conflicto anterior ha sido solucionado, y antes de que el próximo conflicto empiece, de forma que no resulte algo completamente repentino que rompa con los maravillosos arcos de la serie.

Pero entonces, ¿¡estás defendiendo 20 minutos de culo, tetas, y siscon!? ¡Eso es indefendible, qué malvado!

Nuevamente debo ofrecer una negativa. No todos los 20 minutos son culo, tetas y siscon. Hay un desenlace cómico y una introducción cómica, y el desarrollo sigue siendo cómico. Es una situación original, tremendamente divertida, un fanservice lógico que incluso puede ser tomado como una sátira a la exageración vista en multitud de escenas ecchis ajenas a Monogatari, y la ejecución así como la dirección es buena. Araragi y Karen están disfrutando, y al igual que el espectador en ese momento —a no ser que el espectador sea algún pajero salido de tres al cuarto—, se están sintiendo incómodos. Podrá parecer una estupidez, pero la escena transmite algo más que ganas de hacerse una paja —dicho por los loles, pues en realidad creo que no mucha gente se masturbaría con ello—; la propia incomodidad de los hermanos al no saber qué carajos están haciendo entregándose a los placeres de la vida existe, está en la propia escena, y trasciende la pantalla. Sin lugar a dudas, la sátira es parte de la seña de identidad de Nisemonogatari, extendiéndose más allá de satirizar el fanservice ecchi y yendo incluso a tropos; véase la exageración de la escena en la que hacen daño a su querida hermanita y éste reacciona con una transformación abrupta.

Nisemonogatari Anime
Esto tiene que ser una referencia a la producción en masa de los EVAS por cojones.
En Bakemonogatari NisiOisiN exploraba arquetipos a través de lo sobrenatural, presentándolos en arcos que seguían la estructura del Viaje del héroe de Campbell, con Araragi como Héroe y Shinobu —de la que aún no sabemos mucho— como Heraldo. Mientras tanto, Nisemonogatari opta por una dirección más dada al fanservice y a mostrar dos realidades palpables y paralelas. Shinobu, a pesar de su situación es feliz con comer donuts, Hachikuji es una niña perdida las 24 horas que es feliz dando vueltas e ingeniando gags seguidos de conversaciones en las que los propios personajes hablan de arquetipos, y Karen es una chica que sigue con su juego de Fire Sisters aún si su vida está en riesgo de muerte. Lo sobrenatural y lo real, dos realidades perceptibles que se muestran paralelamente.

Luego, por el final de la obra, toda la corriente de fanservice desaparece para dar lugar a pura filosofía de Mencio y Xunzi, y dramatismo, en el que básicamente Araragi afirma que está bien con asumir la carga de ese mal, a lo que Kagenui lo asocia con la curiosa teoría del mal fundamental, con la que se concluiría en que Araragi está bien con ser considerado el peor tipo de persona posible, pues en esencia él, como el resto de personas, es malvado, y su bondad deriva de un deliberado intento por ser bueno, en este caso para beneficio de su hermana, y hasta en cierto modo beneficio propio.

Considero que a esta charla no hay que darle mayor importancia de la que es como un complemento relativamente interesante de la conclusión de un puente que actúa de unión entre Bakemonogatari y Monogatari: Second Season. Bien es cierto que si nos paramos a analizar hasta podemos sacar cierta aceptación del mal fundamental en las acciones de los personajes, pero no creo que esto sea un tema importante de la serie, sino incluso que puede resultar pretencioso e innecesario. Es algo así como los simbolismos religiosos de Evangelion: Están ahí porque quedan bien, y hasta se puede sacar una lógica en claro, pero realmente no es lo más importante, ni necesario para entender la obra o catalogarla de obra maestra —que por si acaso, no; no la catalogo como tal—.

Nisemonogatari Review Anime
En contraste con Bakemonogatari, Nisemonogatari me ha gustado algo menos pues básicamente los personajes me han resultado menos interesante. Más concretamente, prefiero el estilo visto en Bakemonogatari. Nisemonogatari no está nada mal, todo lo contrario, bastante bien, pero prefiero por encima a Bake, a excepción de sus dos primeros arcos —el de Senjougahara y Mayoi—.

Nisemonogatari Anime

Probablemente este sea el apartado de opinión personal más corto que he escrito hasta el momento, casi al punto de que podría haberlo suprimido pues lo que estoy diciendo ya se vería reflejado en "¿Cuánto me ha gustado?", pero supongo que quise decir algo. Las hermanas no me resultan muy interesantes, ni tampoco el resto de personajes presentados en esta temporada. Eso sí, amo el diseño de Yotsugi. En la imagen que acabo de poner es igualito a Fei Rune, de Inazuma Eleven Chrono Stones x'D.

Nisemonogatari Review Anime
  • Shaft fue fundada el 1 de septiembre de 1975, empezando a trabajar exclusivamente con Akiyuki Shinbo en 2005.
  • Aclarando una confusión muy extendida por occidente, el director de Nisemonogatari NO es Akiyuki Simbo, sino que el director de Nisemonogatari así como el sobresaliente trabajo y genial estilo visto en éste es, si bien personalidad de Shaft, llevado a la práctica por Tomoyuki Itamura, siendo que desde hace años Akiyuki Simbo, como uno de los pilares de Shaft, toma más que nada el rol de líder que ha ayudado a mantener a Shaft constante a lo largo de los años.
  • Nisemonogatari adapta la novela homónima, perteneciente a Monogatari Series: First Season.
  • Nisemonogatari hace bastante uso del lenguaje japonés para hacer chistes y juegos de palabras —aunque menos que Bakemonogatari—, lo que puede dificultar el disfrute del occidental medio —que claramente no sabe japonés—.
  • En contraste con Bakemonogatari, que toca temas y problemas diversos, Nisemonogatari se centra en los impostores.

Nisemonogatari Review Anime

Nisemonogatari Review Anime

Nisemonogatari Review Anime
Nisemonogatari es un maravilloso puente entre la sobresaliente Bakemonogatari y su secuela Monogatari: Second Season. Tiene multitud de escenas eróticas, pero como ya he dicho, en este caso no es malo, al menos no del todo. Un culo o teta de por sí no es un elemento que se pueda calificar de algo negativo por lo que castigar la serie, a no ser que carezca de completo sentido, sea una exageración, o en el caso de muchas otras obras, un tropo andante anticlimático. En Nisemonogatari no es nada de eso. Dicho esto, no lo recomiendo al punto que recomendé Bakemonogatari, pero sí que sigo insistiendo en que volvemos a estar ante una obra más que digna.
— . . . . . . . . . . . . . . . . Altamente Recomendado . . . . . . . . . . . . . . . . —
9