Escrito por : Animal Spec mayo 12, 2017

Urusei Yatsura Beautiful Dreamer Review Anime

Urusei Yatsura Beautiful Dreamer Review Anime
  • Título: Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer
  • Adaptación: Manga; Rumiko Takahashi (autor)
  • Géneros: Acción, Aventura, Ciencia Ficción, Comedia, Drama, Romance, Sobrenatural
  • Capítulos: 1 (94 minutos)
  • Estudio: Pierrot (Naruto, Tokyo Ghoul, Osomatsu-san, GTO, Yuu Yuu Hakusho, Akatsuki no Yona)
  • Director: Mamoru Oshii (Ghost in the Shell, Halo Legends, Patlabor, Dallos,  Je T'aime)
  • Guionista: Mamoru Oshii
  • Compositor: Katsu Hoshi (Ping Pong Club)
  • Diseñador de personajes: Akemi Takada (Maison Ikkoku, Patlabor, Kimagure Orange Road)
  • Emisión: 11 de febrero de 1984

Urusei Yatsura Beautiful Dreamer Review Anime
Dada la antigüedad de la película esta vez los gifs no me pertenecen

Urusei Yatsura Beautiful Dreamer Review Anime
Como uno de los primeros trabajos de Mamoru Oshii, se nos presenta la segunda película de Urusei Yatsura, Beautiful Dreamer, que en contraste con las demás así como la obra original no tira tanto hacia la comedia y el humor estúpidos, sino que es un tanto más serio y filosófico, tal que haciendo uso de la sutileza y leyenda de Taro Urashima concibe algo bastante bueno y destacable.

Mendo Watson
Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer nos sumerge en una historia en primera instancia cíclica en la que, para variar, nuestro elenco está metido en un lío, aunque esta vez en un lío bastante resaltable, podríamos decir un buen lío. A un día del festival de la escuela, han entrado en lo que a primera vista parece ser una paradoja temporal en la que el día se repite una y otra vez, siendo imposible de evitar y descubriendo más tarde que es también una paradoja espacial, por ende una paradoja espacio-temporal que les hace repetir el mismo divertido pero estresante día una y otra vez, olvidando al siguiente el anterior. 

Para la ocasión, el elenco sigue siendo el mismo que en la serie, aunque con otro rol más. Lamu  por ejemplo, sigue siendo la sexy extraterrestre que ama a Ataru incondicionalmente, pero en este caso es también la princesa Otohime, centro de todo el mundo en cuestión en el que viven el paradisíaco sueño. 

El responsable de todo lo que está ocurriendo, es claramente la tortuga —y no digo quién es el responsable, o en otras palabras, el o la que ha creado esto de forma consciente—, y como nos dicen en la propia película, la ciudad, más concretamente parte de sus habitantes, son Urashima Taro. 

Una vez una de las personas está cerca de descubrir la verdad, o supone un problema inconsciente para el paradisíaco sueño de la princesa, pasa al rol del Urashima Taro que abre la caja que nunca debió de haber abierto, pasando a ser un sacrificio necesario para la continuidad del mundo en el que se hallan Lamu y el resto, y un soporte más de éste.


Es entonces cuando entramos en filosofía del espacio y el tiempo. En cierto punto de la película mencionan que en este mundo en el que están atrapados no necesitan de calendarios o relojes pues son inútiles. Urashima Taro, una vez vuelve del Palacio del Dragón, es capaz de distinguir que han pasado muchos años al observar su entorno, pero si no se hubiera movido del Palacio del Dragón él no hubiese obtenido esa otra percepción del tiempo. En este caso, todos están en el Palacio del Dragón que supone la ciudad, por ende todos comparten la misma percepción del tiempo y no se requiere de relojes o calendarios que le otorguen cierta objetividad y determinen que, tal día a tal hora, hay sol.

Hablar de la filosofía presente en Beautiful Dreamer lo veo relativamente importante por ello de que, además de ser parte importante de la trama, es uno de los méritos de Mamoru Oshii el haberla incorporado junto a Urusei Yatsura, que nada que ver con temas filosóficos, y a la leyenda de Urashima Taro. Y, hablando de Mamoru Oshii, su dirección es espléndida. Ignorando cierto punto de la historia a partir del cual ya te lo dicen de forma explícita, hasta antes de eso te decía mediante simbolismo animado de qué iba la cosa, por lo general de forma sutil. 

Por ejemplo, cuando Mendo no consigue sacar agua del grifo pero Lamu sí, y a chorros, o cuando ésta está buscando a Ataru y al encontrarse con Mendo éste cae contra la pared porque, dada la posición de Lamu en ese instante, se determina que lo que antes era arriba ahora resulta ser abajo. Todo gira en torno a Lamu sin que ella misma lo sepa, y además, incluso se ve que justamente el mundo que nos están mostrando es la materialización del deseo puro e inocente de Lamu.

Todo esto resulta importante porque, qué coño, es lo que constituye una trama compleja a la par que bien construida, en la que si bien ha tenido que intervenir Rumiko Takahashi, ha acabado siendo fiel a la descerebrada premisa de la obra original.


La resolución también resulta convincente, pues Ooshi usa al en celo las 24 horas, Ataru Moroboshi, para ello. Este, de manera estúpida —en el buen sentido— y muy en la línea de su personaje, se salva. Tras esto, mediante chantaje, consigue un —qué cajaros, no voy a spoilear, al menos más de lo que ya lo he hecho. Siendo fiel al personaje, Ataru Moroboshi salva el día porque el muy hijo de puta proxeneta quiere a Lamu.

Alguno podrá pensar que, realmente, el punto es estúpido, nada cómico, y nada emotivo, pero como lector del manga puedo asegurar que no podría ser todo lo contrario. El que Ataru eche en falta a Lamu es un importante punto, y tiene cierta carga emocional. Tal y como dice gnomo de jardín-kun, resulta difícil creer que Ataru, quien siempre huye de Lamu, la eche de menos. Y sí, la explicación que da es la de un puto proxeneta rey de un harem, pero el punto está en que realmente la ama.


Y... Poco más que decir, realmente. Es la película, en cierto modo papá de La Desaparición de Haruhi Suzumiya, y cuenta con una dirección sublime que hace buen uso de la sutileza, cuyo responsable además mezcla una leyenda, una obra y una rama de la filosofía —relativismo aplicado a espacio y tiempo— que nada que ver entre sí, y sale algo bastante potable y divertido de ver. 

En cuanto a lo de arriba, lo dije por la premisa, pues al fin y al cabo tanto La Desaparición como Beautiful Dreamer comparten la premisa base, si bien con matices y una ejecución distintos, de un mundo alterno nacido de los deseos de "x" persona materializados en un mundo por "y" persona. En resumen, La Desaparición de Haruhi Suzumiya mola; gran excusa para mencionarla.

Sakura Sherlock
Y, dicho esto, en Beautiful Dreamer vemos un ritmo aaalgo lento, que no sabría decir si termina de pegar con cómo es originalmente la serie. La comedia y la seriedad se solapan un poco, y el contraste no es del todo bueno, aunque tampoco resulta del todo molesto. En palabras que creo lo explican de forma más clara, un puzzle puede resultar bonito de cara al que lo ve, a pesar de, de alguna forma, tener piezas que no encajan entre sí y han sido encajadas de forma un poco brusca. Esto es, sin duda, una combinación exótica, pero que ha resultado bien, y con una animación que, por cierto —sí, justo ahora me he percatado de que no he dicho nada de ella—, es realmente detallada y fluida y tiene bastantes cortes dignos de destacar.

Urusei Yatsura Beautiful Dreamer Review Anime
Vi Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer por ello de que estaba leyendo el manga y oí que la película era un buen contraste en cuanto a este. Mientras que la obra original y el resto de películas no tenían mayor ambición que ser una divertida comedia estúpida en el buen sentido con algunos momentos románticos y algún que otro desarrollo en una trama episódica —esto en el caso del manga y anime—, Beautiful Dreamer era algo tremendamente distinto. Por un lado las estupideces de Lamu y compañía seguían, pero todo acababa conformando algo más serio, un mundo que parece ser postapocalíptico incluso, en el que de una forma u otra los personajes exploran y/o disfrutan de aquello la relatividad del tiempo y el espacio ha concebido, es decir, un mundo que físicamente no puede existir, y en el que realmente podrían vivir sin preocupaciones si así lo quisieran.


La película en cuestión me ha gustado, la dirección es buena, pero no ha habido algún momento que me conmocione o guste por encima del resto. A lo sumo puedo hacer mención a cuando Ataru cree que Lamu ha muerto, lo cual considero fue bastante bueno y algo que realmente me transmitió preocupación. El problema es que, aunque entra en lo que cabría esperar, se quedó en un momento de comedia más durante la persecución de la recta final. No es que suponga un problema como tal, pero me hubiera gustado un mayor desarrollo en justamente esa parte.

Urusei Yatsura Beautiful Dreamer Review Anime
  • En contraste con la primera película de Urusei Yatsura, Only You, Beautiful Dreamer ha sido escrita por el mismísimo Mamoru Oshii, quien además no consulto a Rumiko Takahashi durante la escritura de la película. Esto sucedió tras su descontento con Only You.
  • En un principio el guión difería demasiado de la esencia original de la obra, y por ende Rumiko Takahashi tuvo que rechazar en primera instancia el guión de Mamoru Oshii.
  • Mamoru Oshii considera Beautiful Dreamer el trabajo con el que finalmente entendió cómo hacer una película, así como un ejemplo temprano de su actual estilo.

Urusei Yatsura Beautiful Dreamer Review Anime
Dada la antigüedad de la película esta vez los gifs no me pertenecen

Urusei Yatsura Beautiful Dreamer Review Anime

Urusei Yatsura Beautiful Dreamer Review Anime
Urusei Yatsura 2: Beautiful Dreamer es una película claramente recomendada que si bien no puedo llamar obra maestra o sobresaliente sí destacar un mínimo. Es un buen trabajo, y es entretenida de ver, aunque a pesar de ser un claro contraste con la obra original, el resto de películas, y el propio anime de Pierrot, difícilmente pueda gustar a quien de por sí no disfrutaba la obra tal y como era.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Recomendado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
¿Cuánto me ha gustado?
8

Deja un comentario

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Welcome to the SOS - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -