Escrito por : Animal Spec julio 05, 2017

Space Patrol Luluco Review Anime
<<Luluco es una chica que, a pesar del lugar en el que vive, el trabajo de su padre, y la ruptura con su extraña madre, mantiene el perfil de una chica y estudiante normal en un instituto extraterrestre "normal y corriente". A pesar de sus esfuerzos, el que en uno de los desayunos que prepara a su padre éste tomase por error una píldora que le congelaría de por vida hizo que Luluco tuviera que inmiscuirse en la Patrulla Espacial para salvar a su padre del congelamiento. Con esto no solo descubre que su instituto extraterrestre aparentemente normal y corriente es en realidad un punto de tráfico ilegal, sino que conocerá a Nova, compañero de la Patrulla Especial que hará de la vida de Luluco algo menos normal y más emocionante por los sentimientos que le provocará.>>

Space Patrol Luluco Review Anime
  • Título: Uchuul Patrol Luluco (Space Patrol Luluco)
  • Géneros: Acción, Aventura, Ciencia Ficción, Comedia, Romance
  • Capítulos: 13 (6-8 minutos)
  • Estudio: Trigger (Inferno Cop, Little Witch Academia, Kiznaiver, Kill la Kill)
  • Director: Hiroyuki Imaishi (Dead Leaves, Kill la Kill, Re: Cutie Honey, Tengen Toppa Gurren Lagann)
  • Guionista: Hiroyiku Imaishi
  • Compositor: Kenichiro Suehiro (Re:Zero, Akaneiro ni Somaru Saka, Osiris no Tenbin)
  • Diseñador de personajes: Yusuke Yoshigaki (Ninja Slayer From Animation, Black Rock Shooter)
  • Emisión: 1 de abril de 2016 - 24 de junio de 2016

Space Patrol Luluco Review Anime

Space Patrol Luluco Review Anime
Trigger, si bien con ciertos progresos en la actualidad, siempre ha sido el pequeño estudio de los locos de Gainax, con el lema de salvar el anime. Desde que comenzaron con su primer trabajo en el decimo séptimo capítulo de The iDOLM@STER gracias al enchufe de Atsushi Nishigori, uno de los primeros en dejar Gainax, aunque no para unirse a Trigger sino para crear susodicho proyecto que se extiende hasta nuestros días, no han parado de hacer todo tipo de cosas alocadas, destacando recientemente Little Witch Academia, que si bien no parecía ser del propio estudio expandía tanto sus posibilidades como su público, algo que el respectivo estudio llevaba buscando desde hace varias temporadas, para ser más concretos, Primavera de 2016.

En lo que Imaishi se negaba a hacer lo que él llama “anime normal”, gente como Mari Okada se incorporaba para llevar a cabo el por algunos llamado fracaso del estudio, Kiznaiver. El objetivo de Mari Okada y Kobayashi era hacer algo distinto a lo que Trigger suele manejar, pero en el estudio Trigger, cumpliendo con la máxima de llegar a otro público y tratando algo diferente como son las emociones de los personajes, algo en lo que por lo general las producciones del estudio así como del genio conocido como Imaishi no ahondaba o trataba en primera plana. Ante esto y manteniendo el principio de Hiroyuki Imaishi de “no hacer anime normal”, nació Space Patrol Luluco, la respuesta del susodicho maestro al anime normal de Mari Okada, su Kiznaiver, así como una representación de los canones de qué es Trigger, por ello de su quinto aniversario.

Space Patrol Luluco Anime

Al igual que Kiznaiver en su idea inicial, Space Patrol Luluco o Uchuul Patrol Luluco para los weeaboos que deniegan toda localización occidental ahondaría en la premisa de “qué hay en los corazones de las personas”. De la misma forma que Kiznaiver era un anime normal en un estudio para nada normal, Luluco era una chica normal en un entorno para nada normal a.k.a. Ogikubo, lugar de emigración extraterrestre.

Con una premisa la mar de alocada, al más puro estilo de la antigua Gainax con su mayoría de producciones, y la “nueva Trigger”, Space Patrol Luluco pone el amor por encima de todo, con la chica llamada Luluco —y posteriormente Trigger— al metafórico volante de su vida “normal” en su ciudad para nada normal con su padre para nada normal divorciado con su para nada normal madre.

La vida normal de la susodicha chica se vería alterada cuando por accidente el padre de Luluco, de la Patrulla Espacial, se vería congelado por un mal contacto con una pastilla para nada normal. Para salvarlo del indefinido congelamiento que amenazaba con destruir su vida normal en un entorno para nada normal, tendría que ingresar en la Patrulla Espacial y posteriormente descubrir que su instituto no es solo un centro educativo extraterrestre “normal y corriente” sino centro de contrabandos espaciales ilegales en los que ella tendría que intervenir, rompiendo así sus esquemas de estudiante normal en un instituto alienígena. Con el ingreso a la Patrulla Espacial también conocería a Nova, la persona especial que aguarda a Luluco y en compañía de esta da cuatro patadas a los reencuentros dimensionales de Mirai Nikki.

Space Patrol Luluco Anime

Fuera bromas —¿era una broma?— estamos ante una obra de estilo sobre sustancia con más plot twists y locura que la archiconocida FLCL, Fooly Cooly, Furikuri, o como te apetezca llamarla en este bonito rato de lectura. ¿Qué cojones hace tan especial a esta fumada?

En plena temporada de Re:Zero, Boku no Hero Academia y Kiznaiver, llegó algo que recordaba al estilo alocado de la prestigiosa y antigua Gainax, con un humor slapstick —curiosamente también usado en su primer trabajo— poco frecuente en la animación japonesa y una propuesta poco convencional; en efecto, Space Patrol Luluco.

Sus personajes no eran tridimensionales, ni su animación algo que destacase por la fluidez dedicada a cosas mundanas como el movimiento de la boca, a lo Shaft con Nisekoi. Todo lo contrario, la propuesta en su inmensa totalidad era algo simple —aunque con ciertas lecturas dado el contexto—, pero que junto a su animación limitada y múltiples señas e intervención de personajes de obras como Little Witch Academia, Inferno Cop, o las mismísimas grandes de Imaishi Kill la Kill y Gurren Lagann —e incluso en cierto punto, Evangelion—, hicieron de esto algo eficaz y a destacar.

Space Patrol Luluco Anime

La pequeña Trigger, en contraste con grandes del medio como A-1 Pictures o Deen, no puede permitirse la producción de varios animes de uno o más cours a la par. Bien cierto es que en anteriores ocasiones lo han hecho, pero siempre con el matiz de que una de las dos producciones era una serie corta, como Infernocop, o alguna película. Un ejemplo sería 2015, año en el que producieron a la par Ninja Slayer y Little Witch Academia Enchanted Parade.

Las mismas circunstancias asolaron a Space Patrol Luluco. Teniendo que centrarse en la producción de Kiznaiver, Imaishi no dejó a un lado el proyecto respuesta a las declaraciones de Kobayashi. Todo lo contrario, optó por competir con un anime de 1cour, como Kiznaiver, pero con animación limitada y tradicional —es decir, dibujada completamente a mano y con planos en los que solo la cabeza se moviese, ahorrando tiempo y presupuesto al solo tener que dibujar una ínfima parte de cada fotograma— y capítulos de corta duración.

A pesar de las eventualidades claramente en contra del maestro que tantas locuras nos había brindado desde sus comienzos como director en 2004 con Dead Leaves, su respectiva producción consiguió casi el triple de ventas que Kiznaiver, figurando esta última como el mayor fracaso de Trigger hasta la fecha, así como de lo peor del respectivo año.

Y, no era para menos, considerando dicho en términos puramente coloquiales la sacada de polla que Imaishi efectuó. Nuevamente, el estilo triunfa sobre la sustancia. Space Patrol Luluco no solo es un producto sólido, sino algo único y que luce bien.

Space Patrol Luluco Anime

Resulta imposible el visionar una obra de Imaishi sin notar que este es el tío de la popular Tengen Toppa Gurren Lagann, y ya no hablo de solo cuando está en la dirección, sino también de su persona en calidad de animador. Cuando en la reseña de Diebuster dije que eso me parecía una obra de Imaishi pero sin Imaishi, resulta que no era efecto de las pastillas que me tomo para dormir sino que realmente Imaishi participó en varios cortes de esa obra.

Os parecerá una estupidez, pero el estilo sobre sustancia trata de precisamente esto, tener un estilo propio con cierta tendencia a dejar huella en las obras que trabaja. En Space Patrol Luluco, combinando el primerizo amor de una joven adolescente con la narración propia de un coming-of-age Imaishi concibe no solo un éxito de ventas sino también algo original con una ejecución creativa en la que la animación limitada no supone por reiterativo que suene una limitación sino un punto bonito y a favor, con múltiples cameos que no hacen más que repasar todo lo conseguido por Trigger hasta ahora, desde los inicios de los distintos chicos en el mundo como animadores in-between en Evangelion hasta el momento de formar su propio estudio y convertirlo en parte importante de la industria.

Con todo dicho, al final del día, tenemos... algo raro. Un romance en el que las hostias son el pan de cada día y el genio Imaishi ha vuelto a mostrar en pantalla los ideales de justicia que tanto ahondaron en la Brigada Dai-Gurren, así como su apasionado estilo aplicado esta vez a algo tan íntimo como el primer amor. O también puede resumirse en una obra que claramente sobresale del resto.

Space Patrol Luluco Reseña Anime
Preguntar por qué vi Space Patrol Luluco debe de ser una retórica como una casa de grande. ¿Mi amor por la antigua Gainax y Trigger no ha quedado claro? Básicamente una vez terminé Little Witch Academia quería más de la prometedora Trigger y me encontré, entre otras cosas, con la original Space Patrol Luluco

Space Patrol Luluco Anime

Como podía esperar del Dios de mi religión a.k.a. Imaishi, el anime me ha encantado y tiene su estilo alocado —y perfecto— que tanto me gusta. Midori me recordaba bastante a Sucy, de Little Witch Academia, y Over Justice era simplemente un personaje sumamente gracioso con déficit de neuronas y “Over Justice!” en las venas. Por su parte la protagonista era carismática y simplemente la hostia, con una evolución si bien no asombrosa ni “profunda”, sí perceptible, pasando de ser una joven inmiscuida en problemas intergalácticos a Trigger-chan, una leyenda del espacio que posteriormente pasaría el relevo al nuevo AOTY, Little Witch Academia.

Space Patrol Luluco Reseña Anime
  • Trigger fue fundado por una de las estrellas de Gainax, Hiroyuki Imaishi, junto a Masahiko Ohtsuka el 22 de agosto de 2011.
  • Esta segunda fuga de cerebros —la primera fue con la fundación de Khara, ida de Hideaki Anno— hundió a Gainax en la más absoluta mediocridad.