Escrito por : Animal Spec julio 01, 2017

The One Pound Gospel Reseña Manga
<<El joven boxeador llamado Kosaku Hatanaka tiene problemas para controlar su peso, y es por ello que a pesar de su talento nato para el deporte en cuestión no consigue triunfar dadas sus constantes idas y venidas de categorías por el aumento de peso y consiguiente descenso. En todo esto está la monja Sor Ángela, quien apoya a Kosaku en su carrera y a su entrenador en controlarle el peso, y es la persona a la que el joven boxeador ama a pesar de su vocación como monja.>>

The One Pound Gospel Reseña Manga
  • Título: 1 Pond no Fukuin (The One Pound Gospel,
  • Adaptación: Obra original
  • Géneros: Comedia Romántica
  • Tomos: 4
  • Capítulos: 37
  • Editorial: Shogakukan
  • Revista: Weekly Young Sunday
  • Autor: Rumiko Takahashi (Inuyasha, Ranma, Maison Ikkoku, Urusei Yatsura)
  • Publicación: 24 de julio de 1987 - 21 de diciembre de 2006

The One Pound Gospel Reseña Manga

The One Pound Gospel Reseña Manga
Primera reseña que hago de uno de los mangas de la Princesa del Manga, en este caso de uno de los menos destacados, no por ello bazofia sino todo lo contrario, algo a destacar, no como obra maestra pero sí como una comedia romántica original y prácticamente redonda. Dicho esto, hora de escribir una de las reseñas más cortas del blog.

La historia nos traslada al boxeador a la corta edad de 17 años, Kosaku Hatanaka, quien tiene problemas para controlar la dieta propia de los boxeadores y ha dejado los estudios por el boxeo, deporte para el que tiene talento. En todo esto está la Hermana Ángela, una novicia aspirante a monja, a quien Kosaku ama, y por supuesto, el entrenador de Kosaku, quien pasa mil y un sufrimientos para que el boxeador estrella del gimnasio cumpla la dieta. Si bien este en un principio comienza ganando de pura suerte, más tarde parece mostrarse un mínimo de mérito en sus combates, generando un contraste cúspide de la duda del entrenador: ¿El combate con el que debutó de tan buena manera fue una muestra de su talento o simplemente suerte?

Realmente no hay más que esto, pero como Rumiko acostumbra estamos ante una obra de estilo sobre sustancia. Tanto Kosaku como su entrenador son carismáticos, y el resto de personajes cumplen con su función adecuadamente. Resulta difícil cogerle cariño a los personajes en tan solo 4 tomos, en contraste con Maison Ikkoku, cuya despedida hace saltar lágrimas, pero el final de The One Pound Gospel, o 1 Pond no Fukuin para los weeaboos (es broma) no es malo, ni mucho menos.

The One Pound Gospel
Lejos de ser impresionante, es una buena conclusión en la que el boxeo, tema de The One Pound Gospel, termina de sazonar añadiendo cierta emoción e intensidad, tanto a la cúspide de la obra como al manga en general.

La comedia de Rumiko Takahashi sigue estando presente, no como algo trillado sino como un estilo propio y eficaz que si bien —al menos en The One Pound Gospelno es un descojone aporta cierto encanto a la historia. Poco más que decir, ver el progreso de Kosaku ha sido tremendamente entretenido, y la historia, si bien simple, está bien construida. Como punto negativo destacaría que quizás el cómo Kosaku llega al estrellato y sus sentimientos son correspondidos resulta algo abrupto, junto a que la obra resulta algo repetitiva y, si bien se distinguen dos partes, romance y boxeo, ninguna llega a un punto que merezca destacar tal que no se profundiza en el romance, el cual se resume en un amor impulsivo por parte de Kosaku y una correcta valoración de pros y contras por parte de la Hermana Ángela. Considerando que la obra se supone que es una comedia romántica, y esto no es precisamente un despliegue de humor o la panacea de la comedia de dos décadas, me parece algo a tomar en cuenta.

The One Pound Gospel Reseña Manga
  • Rumiko comenzó su trayectoria al ingresar en la escuela de Kazuo Koike, autor de El lobo solitario y su cachorro.
  • The One Pound Gospel requirió de casi 20 años para terminar su publicación.
  • El manga en cuestión ha recibido una adaptación a OVA de 55 minutos por parte de Studio Gallop, y una adaptación a dorama de 9 episodios.

The One Pound Gospel Reseña Manga

The One Pound Gospel Reseña Manga
The One Pound Gospel Reseña Manga
The One Pound Gospel, o como se conoce en Japón y algunos la llaman, 1 Pond no Fukuin, no es una obra impresionante, pero sí relativamente buena, a pesar de hallarse a años luz de la obra magna de la Princesa del Manga, Maison Ikkoku. Siendo solo 4 tomos, resulta reiterativa pues al fin y al cabo son combates contra hombres que son un auténtico cuadro que se suceden entre sí hasta llegar a la conclusión de la carrera de Kosaku y la decisión de Ángela. No es para tirar cohetes, ni tampoco una de las obras magna de la autora, pero el producto en sí es sólido y entretenido, y un punto a favor para aquellos que amamos a la autora, entre otras cosas por haber crecido con obras suyas como Inuyasha —anime, claramente—, es que hemos visto la evolución de su dibujo a lo largo de 20 años con The One Pound Gospel.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Recomendado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8