Escrito por : Animal Spec agosto 05, 2017

Atom: The Beginning Reseña Anime
<<Los genios del Labo-5 conocidos como Umatarô Tenma y Ochanomizu aspiran a crear el robot definitivo; una potente máquina que gracias al sistema Bewusstsein tenga conciencia, corazón, sentimientos y estados de ánimo, como las personas. De ahí nace A106, también llamado Six, el pequeño robot humanoide precursor de Astro boy que sin que nadie se lo ordenase salvaría el día una y otra vez, como el héroe al que Tenma aspiraba crear, y el hijo de la ciencia de corazón bondadoso con el que Ochanomizu soñaba.>>

Atom: The Beginning Reseña Anime
  • Título: Atom: The Beginning
  • Adaptación: Manga; Tetsuroh Kasahara (guionista y dibujante), Masami Yuuki (dibujante)
  • Géneros: Ciencia Ficción, Slice of Life
  • Capítulos: 12
  • Estudio 1: Production I.G (Psycho Pass, Guilty Crown, Haikyuu, Kuroko no Basket, Ghost in the Shell, FLCL)
  • Estudio 2: OLM (Pokémon, Utawarerumono, Berserk, Inazuma Eleven)
  • Director: Tatsuo Sato (Stellvia, Tokyo Tribe 2, Ninja Scroll)
  • Guionista: Jun'ichi Fujisaku (Blood+, Appleseed XIII, Moshidora, Real Drive)
  • Compositor: Noriyuki Asakura (Ragnarok The Animation, Major, Rurouni Kenshin, Knights of Sidonia, Junod)
  • Diseñador de personajes: Takahiro Yoshimatsu (Basquash, Hunter x Hunter, Overlord, Trigun)
  • Emisión: 15 de abril de 2017 - 8 de julio de 2017

Atom: The Beginning Reseña Anime

Atom: The Beginning Reseña Anime
No sé si lo habré dicho antes, pero soy un gran fan de los robots. Desde pequeño he crecido viendo infinidad de series y jugando infinidad de juegos de la franquicia Transformers, y claramente vi la película de animación de Warner Bros El Gigante de Hierro
Y, aunque no soy un asiduo fan de este señor porque aún no lo he catado ni en una milésima parte, disfruté de algunos capítulos de Tetsuwam Atom cuando era solo un crío. Es por todo esto que la adaptación animada de Production I.G. del manga homónimo Atom: The Beginning era todo un must watch para mí, algo que no me podía perder.

Atom: The Beginning Anime

De la popular obra de Astroboy nace décadas más tardes su precuela, de la que se podría esperar ciertas cosas y consecuentemente aumentar las expectativas tras ver que el leitmotiv de la obra es el robot como un ser emocional y moralmente correcto: A106, también llamado Six, es casi una persona en esencia —cuenta con conciencia, moral y emociones de una— y por consiguiente no debe ser tratado como una herramienta reemplazable. Con ciertas similitudes con el robot de Acero Puro (Shawn Levy), Six es una herramienta prototipo del Bewusstein cuyo comportamiento es más cercano al de una persona que al de una máquina inerte

La constante de la obra es si verdaderamente ese robot es tan especial como aparenta ser, o es una simple máquina de paso que usar para distintas tareas, a destacar la Robolucha.
En el caso de Atom: The Beginning, A106, también llamado Six, ayuda a las personas aún si eso le pone en riesgo y sin que nadie se lo pida. La respuesta de uno de sus desarrolladores es que está programado para ofrecer la solución más eficiente para cada problema, pero realmente, ¿es simple programación o verdaderamente es una máquina con corazón y consciencia? Puede que el objetivo del Labo-5 esté más cerca de lo que ellos piensan con el actual Bewusstein de Six.

Es una propuesta no muy impresionante pero como digo a veces, inocente; ofrece un slice of life centrado en dos investigadores en una sociedad en la que los robots son una gran contribución a esta. Desde hace varias décadas estás máquinas están teniendo bastante presencia en obras de distintos medios, ya sea como potencial bélico, una nueva perspectiva mediante la que profundizar en las emociones y el corazón humano (o la esencia humana), o tu típica traición a los humanos.

Atom: The Beginning Anime

Respecto a Atom: The Beginning, lo que propone (al menos parcialmente) es algo ya visto anteriormente, mismamente en Acero Puro, El Gigante de Hierro, o WALL-E, si bien con un mayor presentismo del slice of life. Por ello, no os voy a vender la moto de que es algo original, innovador, creativo o sustancialmente especial. No aporta nada nuevo, pero es un producto sólido, soporífero para algunos y divertido de ver para quienes ansiamos obras que toquen la temática de las emociones en máquinas (aunque sea un simple leitmotiv superfluo como en este caso).

El problema principal de la serie es que no tiene apenas atractivos, o lo que es lo mismo, elementos que la hagan ser algo más que un simple revival que beba del Astroboy de Tezuka. No ha sido de lo más destacado de la temporada —aunque el simulcast de Selecta Vision ha ayudado—, y es entendible. La serie va a ser vista principalmente por aquellos que tengan curiosidad por el pasado del emblemático Astroboy, y luego, en una menor proporción, por aquellos que anhelamos una obra que profundice en aquello que Atom apenas roza y supongo que Pluto hace.

Atom: The Beginning Anime

Los primeros estarán contentos, aunque tendrán sus dudas sobre el propósito de esto, y en cuanto al resto nos sentiremos insatisfechos porque, como ya he dicho, apenas roza aquello que reluce y más de la mitad del tiempo estamos ante capítulos que podrían ser sacados perfectamente de algún slice of life escolar a lo Haruhi Suzumiya —aunque todos sabemos que Haruhi Suzumiya es calidad—, solo que en este caso con personajes en su mayoría planos y una química entre los protagonistas entretenida de ver sin más. Dicho esto, la aclaración que suelo hacer en este tipo de escritos tan sumamente cortos: Una reseña corta para una serie corta de la que no hay mucho más que decir, si acaso elogiar el opening de Bahi JD.

Atom: The Beginning Reseña Anime
  • La obra se sitúa en la época universitaria de los genios Tenma y Ochanomizu, de Tetsuwam Atom, Astro Boy en occidente, obra del mismísimo Osamu Tezuka. Por ende, el concepto de la obra en la que Atom se sitúa en un pasado es del Dios del manga.
  • Makoto Tezuka, hijo de Osamu Tezuka, supervisa personalmente el manga homónimo en el que se basa el anime en el que Production I.G y sus dos filiales (OLM y Signal. MD) participan.

Atom: The Beginning Reseña Anime

Atom: The Beginning Reseña Anime